lunes, 2 de enero de 2017

Reseña: El beso del ganador-Marie Rutkoski

Datos del libro:
Título: El beso del ganador
Título original: The Winner's Kiss
Autor: Marie Rutkoski
Páginas: 432

Editorial: Plataforma Neo
Precio: 16.90€

Año de publicación: 2016

Género: Juvenil/ Distopia




Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.



Sinopsis:
La guerra ha comenzado. En el centro del conflicto, Arin se enfrenta al imperio acompañado de nuevos aliados de incierta lealtad. Aunque se ha convencido a sí mismo de que ya no ama a Kestrel, no la ha olvidado, ni tampoco cómo la chica que conocía ha acabado convirtiéndose en la clase de persona que él siempre ha despreciado. Alguien a quien le importa más el imperio que las vidas de personas inocentes… y, desde luego, más que él. Al menos, eso cree. En el norte helado, Kestrel está prisionera en un brutal campo de trabajo. Mientras busca desesperadamente la forma de escapar, anhela que Arin pudiera saber los sacrificios que hizo por él. Anhela hacerle pagar al imperio lo que le ha hecho.

Opinión personal: (contiene spoilers de las anteriores novelas)
El beso del ganador es la tercera parte de la trilogía La maldición del ganador, una historia que desde el principio prometía mucho y que ha ido mejorando libro tras libro. Este último, para mí ha sido la culminación de una trilogía emocionante, bonita y diferente. Un muy buen final para una historia que me ha gustado tanto.

Resultado de imagen de el beso del ganador marie rutkoskiEn esta tercera entrega la historia empieza en el momento en el que se quedó todo en el final de El crimen del ganador: Kestrel es llevada al norte, al campo de trabajo que se encuentra más allá de la tundra. Allí drogan a los prisioneros y, aunque ella resiste todo lo posible, nadie es más fuerte que la tundra. Intenta por todos los medios escapar del centro de trabajo, pero llegado el momento, se da cuenta de que solo podrá salir si alguien la rescata. Por otro lado, Arin, tras la traición de Kestrel y tras sus palabras hirientes, tras darse cuenta de que para ella él solo ha sido un juguete, intenta centrarse en la guerra que próximamente va a librar Herrán (con él a la cabeza del ejército) contra Valoria. Arin tiene probabilidades de ganar dicha guerra, pues cuenta con la ayuda de Roshar, el príncipe de las tierras orientales. Todo cambia cuando Arin sospecha dónde puede encontrarse Kestrel y corre en su busca.

En El beso del ganador se continúa la línea de las dos primeras partes y la novela está narrada en tercera persona, desde la perspectiva de Kestrel y la de Arin. A pesar de que la narración no es en primera persona, cosa que me habría gustado, conocemos muy bien a los personajes y viajamos con ellos en sus experiencias y andanzas. La narración de Marie Rutkoski, sus descripciones y su forma de tratar a los personajes hace que encontremos a los protagonistas muy cercanos a nosotros y que nos identifiquemos con ellos o, al menos, que logremos comprenderlos.

Kestrel es un personaje memorable, que sigue la línea de los últimos libros de distopia que se han leído, como por ejemplo Los juegos del hambre o Divergente, donde encontramos a protagonistas femeninas fuertes y luchadoras. Me ha gustado mucho por su espíritu perseverante y su incansable valentía. En las anteriores entregas me encantaba, pero en esta novela ocurre algo que la hace cambiar y, aun así, ella sigue intentando perseguir sus objetivos y luchar por el bien.

Resultado de imagen de el beso del ganador marie rutkoskiArin, por otro lado, ha sido para mí el personaje masculino del año. Ha sido un protagonista perfecto, incansable en su lucha, con las ideas claras, ingenioso...Por si fuera poco, demuestra su amor hacia Kestrel de una forma que me ha parecido muy tierna y adorable: le da su tiempo, le da su espacio, pero sin dejar de preocuparse por ella. Arin es para mí uno de estos protagonistas que me encantaría que fueran reales. A medida que he ido leyendo los tres libros me gustaba más y más y en esta última novela ha tenido una presencia impactante, importante y esencial para mí. Tanto Kestrel como Arin son protagonistas que han sufrido mucho en el pasado y, para mí, logran curarse el uno al otro las heridas y aprenden a amarse y ser felices.

La trama es intensa, llena de romance, un romance apasionado y tierno a partes iguales, un amor que avanza lento pero imparable. Sin embargo, la acción y la lucha no queda eclipsada por el amor de los protagonistas, pues se suceden las batallas y la presencia de Kestrel y Arin será vital para saber qué estrategias adoptar en la guerra. La pluma de Marie Rutkoski es buena y deja un buen sabor de boca.

En resumen, El beso del ganador es un final precioso y muy acertado, a mi parecer, para una trilogía que ha resultado ser muchísimo mejor de lo que imaginaba y que volvería a leer sin duda. Una muy buena lectura.

 
Nota:



7 comentarios:

  1. Hola hola!
    Leí tu reseña de puntillas para no spoilearme mucho (y no lo he hecho :) ) y me alegro de que te haya gustado el libro! Yo estoy a punto de empezar el primero
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marina! Me alegro de que te haya gustado esta última parte.
    Tengo muchas ganas de comenzar esta trilogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te guste mucho ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pero que ganas de leerlo ^^ lo tengo esperándome desde que salió. A ver cuando me pongo con él^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te decepcione y te guste tanto como a mí :)

      Eliminar
  4. Paso muy de puntillas porque me quiero leer las sagas, y al ser reseña del tercero seguro que me como algún spoiler XD me pasaré por aquí cuando la acabe ^^

    ResponderEliminar