Reseña: Africanus. El hijo del cónsul-Santiago Posteguillo

Páginas: 720

Saga: Africanus #1
Editorial: Ediciones B/ Planeta
Precio: 14€/21.5 € (Depende de la edición)

Año de publicación : 2008

Género: Novela histórica

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la niquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivida en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia; Publio Cornelio Escipión.

Hacía mucho tiempo que mi padre me decía que leyera este libro porque sabía que me iba a encantar (son sus libros favoritos). Incluso fui a la presentación del nuevo libro de Santiago Posteguillo en 2013 (Circo Máximo). Pero por acumulación de libros y por ir dejándolo, aun no había probado nada suyo. Ciertamente, debería haber leído el libro antes pues ha resultado ser algo diferente a lo que suelo leer, una obra de arte en mi opinión.

Como ya cuenta la sinopsis, el libro trata la historia de Aníbal intentando conquistar el Imperio de Roma. No tiene prisa y va conquistando poco a poco las regiones del Imperio, consiguiendo victorias inimaginables y hazañas increíbles. Por otra parte, Roma intenta defenderse con todos sus efectivos y va resistiendo a los ataques del cartaginés. Publio Cornelio Escipión es solo un niño cuando empieza la guerra, pero llegará a ser fundamental para ella gracias a su astucia y su valentía.

En este libro, como es el primero de la trilogía, se nos cuenta apenas el principio de la gran guerra que tuvo lugar entre Cartago y Roma en esta época, pero suceden muchos acontecimientos y muertes a lo largo de las 720 páginas del libro que nos mantendrán con la boca abierta todo el rato. En este libro ya podemos vislumbrar quiénes serán los héroes de Roma, quiénes los de Cartago, quiénes serán los que pondrán trabas a los Escipiones, qué personajes son prescindibles en la historia y cuáles no lo son.

Los personajes (que son muchos) tienen el carácter bien definido y llegamos a conocerlos tan bien que creemos conocer cuál será su siguiente maniobra. Aparecen personajes de todo tipo, desde patricios hasta esclavos, tanto cartagineses como romanos y todos ellos tienen importancia. También hay que añadir la habilidad del autor a la hora de cambiar de escenarios y protagonistas en la narración, pues cuando está en el momento álgido, cambia de personaje y nos deja con ganas de más. A lo sumo, se involucra tanto en ambos bandos que cuenta todo de tal manera que no existen los buenos y los malos, simplemente son dos fuerzas enfrentadas intentando vencer al contrario.

Cabe destacar la increíble prosa de Santiago Posteguillo, que logra transmitirnos con sus palabras que es un hombre culto, muy bien documentado y que trabaja perfectamente, pues eso queda reflejado en la grandeza de la obra que nos presenta. Su escritura es clara y ordenada, algo que nos ayuda a seguir la lectura con facilidad y tiene un gran ingenio a la hora de presentar cada nuevo conflicto. Es evidente la habilidad del autor cuando pasan hojas y hojas en las que no aparece ni un sólo diálogo, sólo narración y descripción y no llegamos a perder detalle de lo que se nos cuenta. Por contra, hay ocasiones en las que la intervención de un personaje puede durar un par de páginas sin parar (algo increíble) y conseguimos entender todo lo que dice.

Además, cada detalle queda muy bien descrito, los escenarios son increíbles y fácilmente imaginables, las costumbres, la forma de vida de la época, las batallas, las fiestas, las obras de teatro. Todo junto forma un espectáculo increíble en el que querríamos vivir (y al mismo tiempo no, por la crudeza de la época).

Ha resultado ser mucho más de lo que esperaba y me he sorprendido en muchos aspectos. Como he comentado antes, es diferente a lo que suelo leer normalmente y es una literatura mucho más complicada y adulta. El mejor libro histórico que he leído por el momento, sin duda. Además, es un libro que a pesar de las 700 páginas, resulta muy fácil de leer por la cantidad de conflictos que suceden y nos mantiene expectantes constantemente.

En resumidas cuentas, Africanus. El hijo del cónsul es un libro imprescindible para todos aquellos a los que os guste el género. También para los que no, porque está bien darle una oportunidad a cosas diferentes y qué mejor forma de hacerlo que con un libro tan fantástico como este.