martes, 29 de abril de 2014

Reseña: Desnuda- Jordi Serra i Fabra




Datos del libro:
Título: Desnuda
Autor: Jordi Serra i Fabra
Páginas: 152

Editorial: SM

Precio: 9'95€

Año de publicación : 2014
Género: Juvenil



Gracias a la editorial por proporcionarme la novela.



Sinopsis:
¿Cuándo dejó Ramiro de ser tierno, dulce, amable? ¿En qué momento exacto empezó a... sí, a maltratar a Marga? Marga no lo sabe. Tal vez fuera desde el mismo principio; quizás las llamadas constantes, los mensajes inacabables, la demanda de atención, ese amor total y absoluto que Ramiro decía sentir por ella... Sí, tal vez todas esas cosas ya contuvieran una semilla de violencia. Y si Marga se hubiera dado cuenta a tiempo, las cosas habrían sido mucho más fáciles. 
"Desnuda" es un libro duro, cortante, directo como un puñetazo en el estómago. Un libro necesario.

Opinión personal:
Cuando vi las novedades de SM me llamó mucho la atención este libro, por varias razones; es un libro que habla de los malos tratos, y además, he leído varios libros del autor y me gusta mucho.

Nuestra protagonista es Marga, una joven de 16 años que vive con sus padres, su abuela y sus hermanos gemelos. Su mejor amiga es Laia, quien la incita a tener relaciones amorosas, pues la ve muy sola. Marga decide darle una oportunidad al amor cuando conoce a Ramiro, de 18 años y así inician una relación. Al principio, él es muy atento, cariñoso y amable con ella. Sin embargo, a los pocos meses la relación cambia por completo, pues Ramiro empieza a no confiar en ella; a controlar su forma de vestirse; a no dejarla relacionarse con sus amigos, etc. Lo peor, es que también empieza a hacerle daño. Marga no quiere aceptar que su relación no es sana, pero pasará por una serie de circunstancias que le harán abrir los ojos a la realidad. 


Básicamente la novela se centra en estos dos personajes. Por un lado, Marga, que intenta arreglar la situación y siente miedo. Por otro, Ramiro, que cada vez es más manipulador y controlador con ella. Estos dos protagonistas están bien definidos y tienen una personalidad bastante fuerte. También aparecen algunos personajes secundarios, como Laia, Juan, los padres y los hermanos de Marga, entre otros. 

El libro es tremendamente fácil de leer y muy entretenido, pues además de ser muy corto, no se incluye apenas descripción, lo que más abunda son los pensamientos de Marga y los diálogos que se mantienen entre los personajes (a pesar de que los diálogos no están diferenciados de la narración mediante el guión). A lo sumo, las frases son muy cortas, al igual que los capítulos, lo que ayuda a amenizar la lectura aún más. 

Lo que nos presenta con este libro Jordi Serra i Fabra es la situación que viven (o podrían vivir) muchas mujeres; tanto jóvenes como adultas. Lo que se intenta es mostrar una realidad muy dura y difícil, pero que existe y es el día a día para muchas personas. Aquí se hace un intento por concienciar a la sociedad de hoy en día. A los hombres para que no controlen, a las mujeres para que no se sometan a la voluntad de ellos. Debemos estar alerta y no dejarnos engañar.


Un libro muy recomendado, pues nos ayudará a abrir los ojos y a darnos cuenta de cuando nuestras relaciones son sanas y cuando no lo son. Además, es muy corto y muy fácil de leer, por lo que en un ratito lo habrás leído, y quedará para siempre en tu mente, haciéndote reflexionar.

Por último, comentar que el libro va dirigido a todas aquellas mujeres que sufren malos tratos y son capaces de darse cuenta de ello y salir de esta situación. Pero en especial a una joven de 14 años, Alba Martí, que fue asesinada por su exnovio de 18, en octubre de 2013.

Frases:
"Eres una romántica, se dice.
Sí:¿Cuándo dejó de leer novelas de amor para ser la protagonista de la suya?"

"Alguien escribió que es mejor decir te amo a decir te quiero, porque te amo es entrega mientras que te quiero es posesión."

"El amor es compartir, es dejar de ser yo para ser nosotros, es respetar al otro, es confiar..."

"Yo soy todo lo que tengo".

"La vida es un gran ruido entre dos silencios".

Nota: 8/10

9 comentarios:

  1. Nos gusta el autor, pero este no nos llama especialmente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me llama un montón! El género es tan poco leído (por mí, al menos) en la literatura juvenil que me hace ojitos *___*

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. Libros con este tipo de temática siempre me han gustado, tengo ganas de darle una oportunidad y ver si me gusta a mi tmb. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    es un libro que pinta interesante aún no leí nada de este autor pero tengo ganas
    recién descubro tu blog
    ya te sigo
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído el libro y la verdad es que me ha gustado bastante. Tanto por la forma en la que está narrado como por el contenido. Le daría 8 si pudiera puntuarlo jajaja beesoos ♥

    ResponderEliminar